Cambios en consumo podrían perdurar tras pandemia, hogares suprimieron gastos suntuarios para enfocarse en alimentación y salud

Boris Mesa realiza sus compras cada quincena. Hasta la primera de marzo pasado en su presupuesto constaban de $ 20 hasta $ 25 para sus «golosinas» (snacks, chocolates, cervezas y sodas), pero desde fines de ese mes -con la cuarentena por la pandemia del COVID-19- sus prioridades cambiaron y con ello sus hábitos de compra.

«Llevo siete meses sin comprar productos innecesarios, y al contrario, me enfoco más en los de primera necesidad, y parte de ese presupuesto lo utilizo para pagar 10 megas más que sumé a mi plan de internet en casa por las clases de mis hijos y mi teletrabajo», explica Mesa, un maestro de educación básica que decidió mantener sus nuevos hábitos de consumo, pese a la normalidad que ha recuperado en los últimos meses.

Y es que el fuerte impacto de la pandemia en el mundo ha generado no solo un impacto en la economía sino también en los consumidores.

Según datos de Nielsen Holdings plc, una compañía global de medición y análisis de datos de consumidores y mercados en el mundo, 6 de cada 10 latinos están ahorrando principalmente en el consumo fuera del hogar, priorizando un consumo más interno.

Su división en Ecuador, Nielsen Connect Ecuador, indica que considerando estas tendencias, dentro de la medición, el consumo en Ecuador de enero a junio de este año se contrajo el -19,5% comparado con el mismo periodo del año anterior.

«Este resultado se contrasta con los estudios de tendencias de comportamientos publicados por Euromonitor, en los que para el 2020 se pronosticaba, durante la pandemia, comportamientos humanos más aislados», refiere el experto, quien especifica que las categorías de productos más movidas en pandemia es la de alimentos y bebidas no alcohólicas (67%), junto con la de salud y medicinas (50%) y comidas preparadas (42%).

Pero, ¿los cambios en los hábitos de compra serán una tendencia que irá en aumento? Barbery explica que existe una predisposición a la continuidad en la compra, ya que el 32,40% de personas indican que seguirán comprando por internet y el 10,60% aumentará sus compras online.

Mientras, Nielsen Connect Ecuador concluye que por el contexto macro y social que se tendrá en los próximos meses es importante seguir de cerca la dinámica del mercado y de los nuevos hábitos que el consumidor irá generando.

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/10/08/nota/8006959/habitos-compra-consumidores-pandemia-covid-19

Facebook Comentarios

Leave a Comment

Masharos INC © 2020. All rights reserved.