Ante la alerta sobre los casos positivos de coronavirus detectados en el Ecuador, autoridades de la mesa de trabajo número II del COE provincial de Zamora Chinchipe se reunieron para determinar estrategias que permitan socializar, educar y prevenir el ingreso, contagio y pánico por el ingreso de este virus.

Según explicó Bolívar Márquez, gobernador de la provincia, entre los compromisos asumidos en la reunión consta el iniciar con una campaña educativa de concienciación que se va a realizar a través de los establecimientos educativos, establecer 2 áreas de triaje o aislamiento, una en el Hospital Básico de Yantzaza y otra en el Hospital Julius Doepfner de Zamora.

“Junto a la Agencia Nacional de Tránsito también se realizará operativos para controlar los ingresos y salidas de la provincia, al igual que terminales terrestres, esto además de mantener activada la línea de emergencias ECU 911 y el 171, que ha sido autorizado por el Ministerio de Salud Pública (MSP)”, indico la autoridad.

Sobre la atención a las personas que integran los grupos vulnerables, la autoridad aseguró que “ante cualquier sintomatología, ellos tendrán atención prioritaria en los centros de salud”.

Y entre otras acciones de prevención y socialización el gobernador detalló que el material informativo desarrollado por el MSP, será entregado en las diferentes instituciones públicas a fin de poder socializar a los funcionarios y mediante ellos a sus familias.

Sobre las acciones apresuradas de adquirir el respirador N95 (mascarilla) por parte de los ciudadanos, Patricia Poma, epidemióloga del Distrito de Salud 19D01 Zamora-Yacuambi, indicó que su uso no ayudará a detener el contagio del virus, pero que, en los casos sospechosos, los ciudadanos y médicos utilizarán la mascarilla quirúrgica.

“Usar mascarillas genera una alerta innecesaria, pánico, y sobre todo el desabastecimiento a nivel de farmacias, lo que perjudicaría, en el momento que en realidad se necesite, ya que no se podrá adquirir, por lo tanto, si no está catalogado como caso sospechoso de carona virus, debemos evitar comprar estas mascarillas”, aseveró la profesional.

Como medida de prevención, Poma recomendó a los ciudadanos practicar el lavado y desinfección de manos, haciendo uso del brazo, protegerse al toser; en caso de tener síntomas como tos seca, fiebre mayor de 38 grados malestar general y compromiso para respirar, acudir a un centro de salud y no automedicarse.

La epidemióloga acotó que en caso de que se detecte un caso positivo del coronavirus, el personal de salud procederá a realizar la búsqueda de las personas que estuvieron en contacto.

El DATO

En Zamora Chinchipe no existen casos positivos de covid-19.

Fuente: La Hora

Facebook Comentarios

Leave a Comment

Síguenos

Redes Sociales

Masharos INC © 2020. All rights reserved.