Hasta el último reporte de ayer la cifra era de 111. La mañana de hoy, 18 de marzo, el Ministerio de Salud confirmó un total de 155 casos positivos.

Hasta ayer eran las provincias de Guayas, Los Ríos, Pichincha, Azuay, Manabí y Sucumbíos, Santa Elena, El Oro y Morona Santiago donde se presentaban pacientes contagiados. Hoy se sumó Bolívar a la lista con 2 contagiados.

Guayas lidera las estadísticas, con 119 casos cuando hasta ayer tenía 81. Manabí también tuvo un aumento de casos (8). Las cifras no variaron en Pichincha (8), Los Ríos (10), Azuay (5), Morona Santiago (1), El Oro (1) y Sucumbíos (1). 

De los 155 casos confirmados, 139 personas se mantienen estables en aislamiento domiciliario, hay nueve hospitalizados en condición estable, cinco con pronóstico reservado y dos fallecidas. El rango de edad de los afectados va entre 40 y 80 años, según la ministra de Salud, Catalina Andramuño. Existe al momento un total de 278 casos descartados y 235 con sospecha.

La funcionaria confirmó que los exámenes que realiza su Cartera en casos sospechosos de coronavirus son gratuitos. Si una persona por su cuenta quiere realizarse un examen, el costo será de hasta 80 dólares si es solicitado por un médico del Ministerio; y de hasta 120 dólares si es solicitado por un galeno particular. 
 

Otras autoridades

Esta duplicación de casos de un día a otro que se dio ocurrió en momentos en que entraban en vigencias medidas de restricción de movilidad y de aislamiento social dispuesto por el Gobierno, pero que no habían sido acogidas en su totalidad por algunos ciudadanos. “El mayor enemigo debe ser el virus, no la desobediencia”, comentó el vicepresidente, Otto Sonnenholzner.

El Dato
La Ministra de Salud, Catalina Andramuño, dijo que el contagio del coronavirus empieza a ser comunitario. 
Reconoció la facilidad de propagación y de contagio del virus, por lo que dijo que es obligación de todos el frenar la velocidad con la que viene actuando. “Hoy es tu oportunidad de ser un héroe, de cuidar a tus hijos, de salvar vidas: es sencillo, quédate en casa”, fue el mensaje Sonnenholzner a la población.


Frente al elevado número de casos que se registran en Guayas, especialmente, el vicepresidente considera que se debe al elevado número de personas que se encontraban de vacaciones, particularmente en Europa, y que al regresar generaron ese nivel de contagio, con lo que justificó una de las medidas adoptadas, como el mantener en cuarentena a pasajeros que tenían como destino a Ecuador.    

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, reiteró que todos deben estar conscientes de la necesidad de evitar el contacto con más personas, por lo que es preferible quedarse en casa; y en los casos específicos de ciudadanos que por sus actividades profesionales estén en la obligación de salir, deber reducir al mínimo el contacto con otros ciudadanos.  

Romo recordó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional es la máxima instancia para dictar las medidas de prevención, aunque se puede coordinar con las autoridades municipales para que actúen en el ámbito de sus competencias. Con esto, tanto Romo como otros altos funcionarios del Gobierno, cuestionaron la medida de restringir todo tipo de circulación vehicular en Quito, incluido transporte urbano en sus distintas modalidades, adoptada por el alcalde, Jorge Yunda. 

Manifestaron que el transporte urbano es necesario para que, por ejemplo, personal de las entidades que están trabajando en la emergencia sanitaria, se trasladen al sitio donde deben laborar. (HCR)
 


Aplicación
Restricción vehicular 

° Se suspende transporte interprovincial y comercial en las modalidades escolar y turismo. 

° La circulación del transporte intraprovincial e intracantonal (urbano) se restringe desde las 05:00 de hoy hasta el 5 de abril con el siguiente cronograma: 

° Lunes, miércoles, viernes y domingos no circularán autos cuyas placas terminen en número par y 0 (cero).

° Martes, jueves y sábado los autos con placa en número impar.

° No podrán circular durante el toque de queda (de 21:00 a 05:00)

° Para los taxis convencionales la restricción es de acuerdo al último digito de placa detallado anteriormente y durante el toque de queda. 

° Para taxis ejecutivos se aplica restricción de acuerdo al último digito de placa y en toque de queda.

° Podrán circular carros de carga mixta, liviana y pesada cuando pertenezcan a sectores priorizados (sanitarios, alimentos, entre otros) y con el salvoconducto que exonera inclusive en toque de queda.

° Se prohíbe circulación de carros de turismo y escolar.

° Transporte institucional solo en casos priorizados y en toque se queda con salvoconducto.

° Los autos privados para abastecerse de víveres, medicamentos y combustible circularán según el último dígito de la placa, deben respetar el toque de queda y no podrán realizar viajes interprovinciales.
 

Contagios en Guayaquil,
una carga viral comunitaria

GUAYAQUIL ·

Francisco Andino, especialista en epidemiología, consideró que el número de infectados con Covid-19, tanto en Guayaquil como en Guayas, es producto de una carga viral comunitaria.

Guayaquil registra 78 contagios y la provincia 119. Samborondón es el segundo cantón con un alto número de infectados con 10 enfermos.

Andino sostiene que el Estado de Excepción debe procurar que la gente acoja las medidas implementadas y hacer que el aislamiento de 14 días con vigilancia de la fuerza pública.

El médico dice que los casos son exponenciales y por ello se corre el riesgo de que estos incrementen.

Observó que en Guayaquil aún hay transporte urbano circulando con pasajeros y eso representa un riesgo. (DAB)
 

Rastreo satelital al cerco

° María Paula Romo informó que hasta ayer la Policía levantó partes policiales a seis personas que violentaron el cerco epidemiológico conformado por 451 personas que podrían estar infectadas de coronavirus.

La funcionaria aseguró que quienes no acataron la disposición para prevenir más casos confirmados, podrían enfrentar procesos penales cuando concluya la emergencia.

“Es muy grave que una persona que está obligada a tener un aislamiento, lo incumpla”, dijo. 

Agregó que estos partes policiales se harán públicos en las próximas horas, pues considera importante que la ciudadanía asuma el incumplimiento como una “falta grave”.

Romo informó, además, que para las 451 personas del cerco epidemiológico, se establecerá un mecanismo de rastreo satelital para monitorear sus movimientos y evitar que tengan contacto con personas sanas. 

En lo que tiene que ver con el control de circulación de vehículos por número de placa, la Secretaría de Estado señaló que todavía no existen sanciones, pues las restricciones entraban en vigencia desde esta mañana. (FLC)
 

Facebook Comentarios

Leave a Comment

Síguenos

Redes Sociales

Masharos INC © 2020. All rights reserved.