La suspensión de la jornada laboral presencial de los servidores públicos relacionadas con actividades no esenciales termina hoy. Con ello, desde el próximo lunes 29 de junio, un porcentaje de los servidores públicos retomará su trabajo presencial en Quito.

Según estimaciones, hay unos 140 000 trabajadores del sector estatal.

Retornaría el 50 %, según la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien agregó que a lo largo de 15 días se irá integrando a todos.

Miguel García, presidente de la Federación de Servidores Públicos, señaló que hasta la semana pasada se les manifestó que solo el 30 % retomaría su labor.

A García se le consultó si en las oficinas públicas se habían hecho modificaciones para aplicar el distanciamiento social. Respondió que no había observado ninguna modificación el lunes que había ido a la plataforma financiera norte, donde están algunas de las dependencias estatales.

Romo añadió que quienes puedan realizar sus actividades mediante teletrabajo lo seguirán haciendo y que, dentro de cada entidad, apliquen horarios diferenciados.

Con ello, se busca evitar aglomeraciones u horas pico en el uso del transporte.

Hace dos semanas, cuando se tenía previsto el retorno del sector público, que luego fue postergado, desde la secretaría de Movilidad del Municipio de Quito se planteó el aumento de 300 unidades, 100 del cabildo quiteño y 200 convencionales a las 1376 que ya prestaban el servicio.

Esa propuesta se mantendrá además del planteamiento de la segmentación de los ingresos. Guillermo Abad, secretario de Movilidad, indicó que el sector público ingresaría a las 09:00.

Hay dependencias estatales como los ministerios que ingresan a las 08:00 u otras, que no son de la Función Ejecutiva, que entrarían a las 08:30, agregó el funcionario.

El regreso a la actividad presencial se dará en medio del pedido de la Cámara del Transporte del Distrito Metropolitano de Quito de aumentar la tarifa de $0,25 a $0,50 en el pasaje.

José Santamaría, presidente del gremio, explicó que diariamente tienen una pérdida de $89,80 y al mes $2475.

De acuerdo con el dirigente de los transportistas hay costos fijos como sueldo de los conductores, sueldo del ayudante, administración, seguro, así como costos variables como combustible, mantenimiento y repuestos, neumáticos, sanitización.

Además que han invertido en dotar a las unidades con cabinas de protección, bandeja de desinfección de calzado, mascarillas, trajes de protección, entre otros.

A eso se añade que la demanda ha disminuido debido a que solo pueden transportar a la mitad de los usuarios.

Abad reconoció que hay un desequilibrio financiero en el transporte público, más aún cuando el aforo permitido es del 50 %, con semáforo sanitario en amarillo. Agregó que trabajan en un proyecto de ordenanza para actualizar la tarifa con ese aforo. (I)

Facebook Comentarios

Leave a Comment

Síguenos

Redes Sociales

Masharos INC © 2020. All rights reserved.