Escrutinio en Estados Unidos se vislumbra difícil por votos anticipados y por correo

El desarrollo de las elecciones en Estados Unidos solía ser más fluido cuando la gran mayoría de las personas votaba el día mismo en un centro electoral y sus preferencias eran contabilizadas automáticamente por una máquina.

Pero este año, la pandemia de COVID-19 implicó un aumento del voto por correo o anticipado, lo que supone un desafío técnico, humano y legal en miles de jurisdicciones, que tienen sus propios procedimientos y reglas.

Este escenario de incertidumbre implica que muchas cosas podrían salir mal si las elecciones del 3 de noviembre entre el presidente Donald Trump y el demócrata Joe Biden son muy reñidas. Muchos esperan que esto desemboque en una batalla legal y que al igual que en el 2000 la disputa se dirija a la Corte Suprema.

Las encuestas muestran que muchos más demócratas que republicanos son proclives a votar por correo y el partido de Trump lanzó varias querellas legales para limitar la opción.

En las últimas elecciones, cerca del 1 % de los votos enviados por correspondencia fueron rechazados, una cifra que se espera que suba este año. Esto podría implicar cientos de miles de sufragios disputados. La elección de 2000 se decidió por 537 votos.

El panorama electoral en el país ha cambiado, en 2016 cerca de 139 millones de estadounidenses sufragaron, con 33 millones de votos por correspondencia. Este año la participación total podría sumar 150 millones de personas y la mitad de los votos podrían ser emitidos anticipadamente.

Para que el voto por correo funcione en el país, nueve estados y la capital, Washington D. C., envían automáticamente votos por correspondencia a todos los electores. En otros, es responsabilidad del votante pedirlos. En el pasado esto era restringido para el voto “en ausencia”, pero en este año, mucho estados hicieron posible que cualquiera consiga un voto en esta modalidad.

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/10/28/nota/8029411/escrutinio-estados-unidos-se-vislumbra-dificil-votos-anticipados

Facebook Comentarios

Leave a Comment

Masharos INC © 2020. All rights reserved.