Los funcionarios públicos de varias entidades continúan reclamando por el atraso en el pago de sus salarios. Desde marzo del 2020, cuando Ecuador entró en emergencia sanitaria por el covid-19, el Gobierno ha ido incrementando el monto de atrasos en lo referente a pago de sueldos.

 Hasta este miércoles 10 de junio del 2020, profesores de instituciones educativas fiscales, funcionarios de la Superintendencia de Bancos, Servicio Nacional de Aduana, Universidad Central del Ecuador, Medios Públicos, entre otros, aún no recibían el sueldo de mayo.

Según empleados públicos, en mayo también hubo retraso con el pago del sueldo de abril; algunos lo recibieron hasta después del día 15 del mes, lo que impactó en su liquidez, en medio de la emergencia. Los trabajadores de la función pública consultados temen que con el sueldo de mayo la situación se repita. Al cumplirse el primer mes de la suspensión de la jornada laboral presencial por la pandemia, en abril, el Ministerio de Trabajo informó que de los 365 832 empleados que laboraban en la modalidad teletrabajo, 261 557 correspondían al sector público.

El Ministerio de Finanzas reconoció en mayo que por la crisis económica que atraviesa el país los salarios se han estado pagando de manera escalonada, paulatinamente, priorizando al sector de salud y seguridad.

De acuerdo con la ejecución presupuestaria, el Fisco registra atrasos desde enero del 2020, aunque los montos eran menores a los que se comenzaron a registrar desde marzo del 2020. Por ejemplo, los atrasos en sueldos y remuneraciones en enero fueron de USD 17 millones. Pero en marzo, el monto subió a USD 247 millones. Para mayo, el monto de atrasos asciende a USD 217 millones. Para el 2020, solo en remuneraciones y salarios públicos, el Fisco estimó pagar USD 5 116 millones.

FUENTE: DIARIO EL COMERCIO

Facebook Comentarios

Leave a Comment

Síguenos

Redes Sociales

Masharos INC © 2020. All rights reserved.