La primera fase del escrutinio favorece a Trump y apunta a un resultado mucho más apretado de lo previsto

Estados Unidos decide la continuidad de Donald Trump en la Casa Blanca o un cambio de ciclo liderado por el demócrata Joe Biden. La tensión es máxima y el escrutinio anticipa un resultado mucho más apretado de lo que proyectaban las encuestas. La primera fase del conteo favorece al presidente, a quien adjudica Oklahoma, Carolina del Sur, Alabama, Virginia Occidental y Kentucky. Biden gana en Virginia, Illinois, Nueva Jersey, Maryland y Vermont. En el Estado clave de Florida, el republicano aventaja a su contrincante mientras ambos se disputan Texas. En ambas plazas es decisivo el voto latino. El demócrata llamó al voto apelando a “restaurar la decencia y la honestidad en la presidencia de este país”, pero se ha mostrado cauto hasta el final: “Hay mucho en juego esta noche. Ya veremos”. Trump ha insistido a lo largo de la jornada en poner en duda los resultados si no le son favorables. “Ganar es fácil, perder, no. No para mí”, manifestó sobre una posible derrota durante una visita a sus oficinas de campaña en Arlington (Virginia). Los estudios de opinión apuntaban a una ventaja de Biden de 6,7% en intención de voto, según el promedio de las encuestas de Real Clear Politics. No obstante, Trump conserva una opción entre seis de ganar.

Las teorías de conspiración de la ultraderecha, al Congreso

En Georgia ha ganado una candidata republicana que cree en las teorías de conspiración avaladas por los simpatizantes del grupo QAnon. Marjorie Taylor Greene representará a su Estado con un asiento para la Cámara de Representantes en el Estado conservador. Los simpatizantes de este grupo suelen propagar por las redes sociales las teorías más descabelladas y sin ningún fundamento.

Los primeros datos de escrutinio favorecen a Donald Trump, que mejora sus sondeos en varios Estados importantes. El republicano se llevará probablemente Florida —aunque Biden era favorito con tres puntos de ventaja en las encuestas—, que era el primer Estado que necesitaba. La predicción de The New York Times le da ganador allí con un 95% de probabilidad. Algo parecido pasa en Georgia, que también parece que acabará en manos de Trump. Llevarse esos dos territorios elevan sensiblemente las opciones del republicano: las elecciones pasan a estar más disputadas de lo previsto. ¿Qué Estados son clave ahora? Hay que mirar dos igualados y con datos, Carolina del Norte y Ohio. El primero tenía a Biden favorito y el segundo, a Trump. El republicano necesita prácticamente ganar en los dos. Con los datos ahora mismo es posible que se lleve Carolina del Norte, lo que dejaría el resultado totalmente en aire. Informa Kiko Llaneras

http://www.elamazonico.com/?p=11715

Facebook Comentarios

Leave a Comment

Masharos INC © 2020. All rights reserved.