Listo acuerdo de pago del Estado al IESS para cancelar $ 1.400 millones en efectivo y bonos

Quito –

El presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Jorge Wated, informó que está listo el acuerdo de pago del Gobierno con respecto a la deuda del 40 % que mantiene al momento con el Instituto y que ascendería a alrededor de $ 1.400 millones. La forma de pago sería una parte en efectivo y la otra con nuevos bonos internos del Estado a 5, 10 y 15 años.

Aunque aún no están totalmente definidas las cifras, Wated dijo que en un principio se había pensado que el porcentaje en efectivo podría ser de $ 400 millones, pero podría llegar a ser de un poco más. También explicó que el saldo sería entregado en bonos del Estado. La parte en efectivo sería cancelada de los fondos que están por entregarse por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) al país en estos días

De acuerdo con Wated, esos bonos que aceptará el Biess serán negociables y tendrán un mejor interés por encima de lo que ahora mantiene el IESS. De esta manera mejorarían los ingresos para la entidad, indicó.

Antes de aceptar los bonos, el IESS deberá tener un estudio actuarial que confirme que la aceptación de aquellos no significará una afectación al cumplimiento del pago de pensiones en el IESS, o las décimas terceras pensiones, entre otros.

Entre tanto, indicó que sobre la deuda de salud del Estado al IESS, que llegaría a $ 3.800 millones, se ha decidido que iría a un proceso de mediación por parte de la Procuraduría General del Estado, a fin de establecer el monto definitivo, pues se trata de una deuda muy antigua.

Por su parte, el gerente del Biess, Diego Burneo, confirmó que se está trabajando con el Gobierno en el reperfilamiento de los bonos que actualmente tienen. La idea es subir la tasa de interés unos 150 puntos porcentuales, dijo. Estos bonos serían negociables en el exterior, no para venderlos sino para pignorarlos (dar en prenda o garantía) y así traer dinero del exterior para ser invertido en el país. (I)

Facebook Comentarios

Leave a Comment

Masharos INC © 2020. All rights reserved.