Parroquias del cantón Chinchipe conocieron las obras que se construirán en 2020

Chinchipe. – Una de las nuevas modalidades de la Prefectura de Zamora Chinchipe es la socialización en territorio de las obras que se realizarán en cada cantón, en esta ocasión el prefecto Cléver Jiménez en compañía de su equipo de trabajo estuvo en el cantón Chinchipe y mantuvo la reunión con los cinco presidentes de los GAD Parroquiales donde indicó las obras que se ejecutarán en lo que resta de este año y las que se harán en el 2021 con el presupuesto del 2020.

La cabecera parroquial de El Chorro fue el escenario de esta socialización de trabajo, por tanto, estuvieron presentes los presidentes de las parroquias El Chorro, Chito, San Andrés, Pucapamba y la Chonta, así como el alcalde, concejales y ciudadanía.

La primera autoridad de la Prefectura manifestó que, es importante planificar de manera conjunta las prioridades de cada una de las parroquias. “Es importante despojarse de las camisetas políticas y si se puede coordinar acciones entre todos los GAD se puede hacer grandes cosas en beneficio de los moradores, permanentemente vengo haciendo las gestiones para que nos sigan desembolsando los recursos para la ejecución de las mismas”, al mismo tiempo agradeció la acogida de las personas.

En cuanto a la parroquia Pucapamba; el proyecto de riego se encuentra completamente financiado y está a la espera de su contratación; sobre la construcción del parque central se espera la presentación del proyecto para el financiamiento en el 2021. Para San Andrés, se colocará un puente Bailey sobre el río Isimanchi que conecta al centro poblado de San Andrés con el Castillo, la culminación de la vía hacia El Castillo, se harán los estudios a nivel de asfalto desde Zumba hacia San Andrés.

Parroquia La Chonta: se está reactivando el vivero agroforestal; está en marcha la regeneración en el barrio Shingushi. Mientras que, para Chito se están construyendo las bases de cemento para la colocación del puente Bailey sobre el río Sangola en el sector de San Joaquín paso a Nuevos Horizontes; apertura de vía en el barrio la Fortuna y a nivel de asfalto se harán los estudios desde Zumba hacia Chito. Para El Chorro, se aportará con recursos económicos (100.000) más el contingente de la maquinaria para el proyecto turístico.

A más de ello, en todas las parroquias se ayuda en tema de producción agrícola (soberanía alimentaria, cacao y café) y ganadería (inseminación artificial) con los técnicos veterinarios y agrónomos de la empresa pública AGROPZACHIN tal punto que se contratarán más técnicos veterinarios para poder llegar a todo el cantón. También se coordina con los Gobiernos Parroquiales la implementación de establos (…).  

Orlando Jiménez, presidente del GAD Parroquial de San Andrés, dijo sentirse muy contento por esa iniciativa que tiene la actual administración de llegar hacia territorio y dar a conocer las principales obras a ejecutarse. En el caso de su parroquia se continúa con la apertura de la vía hacia El Castillo de 6 kilómetros que beneficiará a todos los habitantes que se dedican a la ganadería. William Camacho, presidente de Pucapamba, expresó que en producción se tiene algunos proyectos en marcha con el Gobierno Provincial, así como en vialidad se hizo el mantenimiento hacia La Balsa y eso es digno de felicitar.

Para el presidente del GAD Parroquial de Chito Mauricio Guerrero, las obras que se harán en su parroquia ayudan a todos sus habitantes en temas de vialidad y producción. A su vez agradeció por los kits alimenticios que fueron donados a su jurisdicción en el inicio de la pandemia. “El compromiso del Prefecto con Chinchipe está firme estamos conscientes que el tema de pandemia nos retrasó la planificación, pero estamos convencidos que se cumplirán las cosas”.

Stalin Romero, presidente del GAD Parroquial de La Chonta manifestó que, estas reuniones son fructíferas, “desde el primer día que se inició con esta administración se gestionó algunos proyectos para mi parroquia y ya lo estamos ejecutando”. Rodrigo Encalada, presidente del GAD Parroquial El Chorro califica de histórica la visita en territorio del Prefecto y su equipo de trabajo, pues esa cobertura que se ha dado es digna de aplaudir porque se nota la labor y la gestión realizada.

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Facebook Comentarios

Leave a Comment

Masharos INC © 2020. All rights reserved.