Plan para salvar al jaguar se ampliará a la Amazonía sur y a la región Costa del Ecuador

La cosmovisión diferenciada que existe del jaguar en las distintas comunidades ha influenciado su sobrevivencia o muerte en Ecuador.

Los cofanes, en la Amazonía norte del país (en Sucumbíos), piensan que son la representación de los espíritus de sus enemigos por lo que evitan toparse con ellos, pero si los encuentran de forma directa y no tienen manera de esquivarlos, los asesinan.

Lo mismo hacen los llamados colonos, migrantes asentados en la Amazonía, ya sea por defensa propia aunque los seres humanos no son presa del felino o porque matan a sus gallinas, ganado, o a los perros que llevan cuando cazan con escopetas al cerdo de monte, justamente una de las principales presas del jaguar.

Los achuares que habitan en la Amazonía sur (en las provincias de Pastaza y Morona Santiago), en cambio, creen que son la reencarnación de sus ancestros, ya sea sus abuelos o los chamanes, por ello los veneran y hay menos muertes del considerado el felino más grande del continente.

Lo que no se comprueba es una vinculación con el tráfico de colmillos o de partes para satisfacer al mercado asiático como hay en Surinam (país del norte de Sudamérica), dice Jessica Vallejo, oficial de Bosques y Agua del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) en Ecuador.

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/11/11/nota/8044333/jaguar-ecuador-especie-peligro

Facebook Comentarios

Leave a Comment

Masharos INC © 2020. All rights reserved.