Zamora Ch. – Andrea Janneth Rodríguez Cueva, oriunda del cantón Chinchipe, provincia de Zamora Chinchipe, es la primera mujer en ocupar la dirección de Obras Públicas del GAD provincial de Zamora Chinchipe desde su creación y la primera en la Región Amazónica en el periodo 2019-2023, cabe resaltar que esta nominación en dicha área tampoco existe en ninguno de los nueve municipios.

El departamento de Obras Públicas siempre fue dirigido por profesionales varones, por lo tanto, esta administración hace historia con la presencia de una mujer de profesión Ingeniera Civil, que a sus 35 años de edad asumió este gran reto, lo que dice mucho del gran compromiso que tiene el prefecto con el cumplimiento y respeto de los derechos de la mujer.

A los cinco años de edad llegó a Zamora, acompañando a su madre que vino a trabajar en la Gobernación de esta provincia. Sus estudios primarios y secundarios los desarrolló en la Escuela Fiscomisional Lauro Guerrero y Colegio Fiscomisional San Francisco, respectivamente.

En el 2003 recibió la condecoración como mejor egresada del cantón Zamora y provincia de Zamora Chinchipe. Sus estudios universitarios los hizo en la Universidad Técnica Particular de Loja, en el 2008 culminó su carrera profesional. También tiene una especialización en proyectos de consultoría. Mientras estudiaba contrajo matrimonio con Emilio José Calle Guerrero, quien también es de Zamora. Andrea Rodríguez, es madre de tres hijos (15, 10 y 3) años y es hija de madre soltera.

Cuando terminó su carrera universitaria, regresó a su tierra natal, es ahí donde por primera vez tuvo la gran oportunidad de ser fiscalizadora en la dirección de Obras Públicas del Gobierno Provincial, también trabajó en el departamento de Planificación del GAD municipal de Zamora y luego incursionó en el ámbito privado junto a su esposo.

Era un sábado de mayo de 2019, mientras planificaba actividades para la siguiente semana, recibí una llamada del Ing. Cléver Jiménez, en un inicio pensé que era por saludarme, como así sucedió, pero en ese espacio platicamos por un buen rato y habló de la importancia de la mujer en una administración, y dijo, «soy consciente de que la mujer cumple un rol importante en el desarrollo de una provincia y del país. Andrea, quiero que seas parte de esta administración y te invito para que te hagas a cargo de la dirección de Riego y Drenaje…” en mis planes no estaba dicha actividad, pero acepté la propuesta porque sé que estoy preparada para asumir dicha función. Al finalizar la conversación, recuerdo del último mensaje del prefecto, «tú puedes y lo vas hacer bien, bienvenida a mi equipo de directores…»

Ya en la institución, tuve un paso importante de 7 meses en la dirección de Riego y Drenaje, “fue una linda experiencia, yo pensé que jamás iba a volver a ocupar un cargo en una institución pública”. Como mujer me siento agradecida con el prefecto Jiménez, por considerar a este género dentro de su administración, Cléver Jiménez, más que autoridad es un amigo, es un compañero y está pendiente de todos.

Pero la historia de Andrea Rodríguez no queda ahí, ella asumió un nuevo reto luego de que el prefecto le propusiera la dirección de Obras Públicas. “Yo como mujer y madre de familia que soy, me siento orgullosa de poder aportar con mis conocimientos en esta dependencia que fue dirigida por excelentes profesionales varones…”

Como directora de Obras Públicas de la prefectura, la primera actividad que realicé fue ponerme en contacto con todo mi equipo de trabajo, que dicho sea de paso son en un 95% varones, a fin de conocer de cerca los proyectos de la dirección y luego ponerme a las órdenes para la coordinación del trabajo con los actores (Municipios y Gad Parroquiales). El trabajo de Andrea inicia a las seis y cuatro de la mañana dependiendo del lugar.

“No es difícil, hay que aprender a organizarse en el tiempo, me gusta estar en el campo, en las vías, estar atenta de los avances de los proyectos viales, quizá por eso escogí esta carrera porque me gusta compartir con el pueblo, yo agradezco a todos por el apoyo hacia mi persona.”

¿Qué se viene a futuro?

La implementación de los nuevos frentes de maquinaria, Planta asfáltica para Palanda y Chinchipe, apertura de nuevas vías en la provincia entre otros.

Patricio Montero, presidente  del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales de Zamora Chinchipe, CONAGOPARE, dijo que, es muy importante tener una dama al frente de ésta dirección, ya que todos pensamos que sólo un hombre puede realizar este departamento, quizá porque en las administraciones anteriores han dado prioridad a los varones; “hoy nos damos cuenta que las mujeres también nos pueden representar, ella está al frente con el equipo caminero dirigiendo y dando cumplimiento de mantener en buen estado las vías de la provincia…” acotó Montero.

José Vargas, es fiscalizador de la dirección de Obras Públicas, comentó que es grato compartir el trabajo con una mujer, sobresale la amistad y en términos profesionales se nota la capacidad que tiene para desarrollar y dirigir esta dirección. “Felicito la decisión del prefecto Cléver Jiménez”.

Andrea Rivadeneira, delegada de la Defensoría del Pueblo de Zamora Chinchipe, saluda la decisión del prefecto Cléver Jiménez, de considerar a una profesional para que lleve adelante los proyectos de ejecución de obras en la provincia desde dicho departamento.

Cabe resaltar que en el Gobierno Provincial existen más mujeres en otras direcciones como: Génesis Romero directora de Gestión Ambiental, Berenice Jaramillo directora Financiera, Tatiana Bermeo, Secretaria General, Viviana Cueva, antes directora administrativa, hoy Tesorera, sin embargo, Andrea Rodríguez es la única mujer en ocupar una dirección de Obras Públicas en la provincia, así como la primera mujer designada para ocupar este cargo a nivel de prefecturas amazónicas periodo 2019-2023. Además, vemos que en todos los departamentos existe más presencia de mujeres que hombres en esta administración, y en su mayoría son jóvenes, eso es digno de resaltar, porque está dando la oportunidad a una nueva generación de hombres y mujeres, le sigue la Ing. Maritza Licuy quién es Directora de Obras Públicas de la prefectura de la provincia de Napo y Nuvia Bustamante, Sub Coordinadora de Obras Públicas de la provincia de Orellana. (I)

Facebook Comentarios

Leave a Comment

Síguenos

Redes Sociales

Masharos INC © 2020. All rights reserved.