Retención del IVA a servicios digitales sigue generando quejas

A partir de diciembre, el Servicio de Rentas Internas (SRI) espera comenzar a recibir las retenciones del IVA a los servicios digitales importados que han efectuado las empresas emisoras de tarjetas de crédito o débito.

El cobro de este impuesto arrancó en septiembre pasado tras la publicación de un catastro en el que constan las empresas foráneas que ofrecen servicios digitales en territorio ecuatoriano.

La administración tributaria señaló que «las empresas emisoras de tarjetas de crédito o débito tienen la obligación de presentar el detalle de los valores del IVA por servicios digitales retenidos a no residentes de los meses de septiembre y octubre, en el mes de diciembre de 2020».

El cobro del IVA a los servicios digitales ha generado quejas de usuarios debido a que las entidades financieras, al momento de hacer la retención, no realizan distinciones respecto a si el usuario ha efectuado la compra de un servicio o un bien. Esto ocurre porque hay compañías extranjeras -como Apple, Amazon, Google Store- que en sus portales web venden tanto bienes como servicios.

El SRI reconoce estas dificultades para distinguir el tipo de transacciones, pero insiste que en estos casos corresponde a las instituciones financieras efectuar la retención del IVA en las condiciones previstas en la normativa tributaria.

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/11/22/nota/8057257/quejas-retencion-iva-servicios-digitales-ecuador-2020

Facebook Comentarios

Leave a Comment

Masharos INC © 2021. All rights reserved.