Seis modalidades nuevas agregan flexibilidad a la relación laboral

El Gobierno ha avanzado en este año con cambios que flexibilizan y bajan los costos en la contratación laboral en el sector privado. Uno de los pasos fue la creación de un contrato especial emergente, a través de la Ley Humanitaria en junio. Otro cambio fue la reforma al contrato por giro de negocio creado en 2015. Esta modalidad, cuyo plazo está atado al tiempo de duración de la obra o servicio requerido, se restringía a actividades estratégicas, pero en julio pasado se amplió a todos los sectores productivos del país. En esta semana está previsto que entren en vigencia cuatro nuevas modalidades: productivo, turístico y cultural, de emprendimiento y para jóvenes. Por la aplicación del contrato emergente y del giro de negocio, el Ministerio de Trabajo reportó 38 507 nuevos contratos individuales entre el 22 de junio y el 22 de octubre pasados. Por el primero fueron 25 522 y por el segundo, 12 985. El Gobierno asevera que estas cifras evidencian que las nuevas herramientas han sido útiles y han desacelerado el deterioro de la empleabilidad en medio de la pandemia. El país afronta un panorama laboral en el que cinco de cada 10 personas con empleo están en la informalidad, y solo 3 de cada 10 tienen un trabajo adecuado, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), con corte hasta septiembre del 2020.

Otra característica es la flexibilidad en la jornada. En el contrato productivo puede haber jornadas consecutivas de hasta 20 días o 7 días, con 48 horas de descanso por cada 5 días. En el de turismo podrán ser hasta 70 días consecutivos y sin los costos que suponen las opciones tradicionales, como contratos eventuales o discontinuos, en los que el empleador paga recargo del 35 o 25%. Para esto no se requerirá del trámite adicional para la aprobación de horarios especiales, lo cual supone un ahorro de tiempo respecto de los trámites que hoy demandan otras alterna­tivas laborales.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:

https://www.elcomercio.com/actualidad/ley-humanitaria-relacion-laboral-contratos.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.como

Facebook Comentarios

Leave a Comment

Masharos INC © 2020. All rights reserved.