Solo el 8 % de empresas prevé alza salarial en 2021, según sondeo de PwC Ecuador

Un incremento del 0,40% en el salario para el 2021 es lo que realizarían 24 empresas a sus trabajadores.

Así lo determinó la Encuesta de Remuneraciones 2020 hecha por PwC Ecuador, que reveló que el 8% de 300 compañías consultadas aumentaría los salarios en ese promedio.

Mientras que el 42 % indicó que no lo hará y el 50% aún no lo define, lo que arroja el 92% potencial que no aumentará los sueldos.

Esta firma encuestó a empresas nacionales y multinacionales de diversos sectores.

Carlos Loaiza, socio de Consultoría Empresarial de PwC Ecuador, dice que es importante entender el contexto para fijar un alza salarial, que no ve prudente para el 2021.

«Tenemos un nivel de contracción de la economía que llega casi al 11%, cuando tenemos cerca de medio millón de ecuatorianos que perdieron su empleo, vemos la inflación negativa y la incertidumbre de lo que podría pasar. Creo que eso sería un error», expresa.

Pidió al Consejo Nacional de Trabajo y Salarios y al Ministerio del Trabajo que realicen una evaluación más técnica a la fórmula que se aplicaría en caso de que trabajadores y empleadores no lleguen a un consenso. Solo resta un día para saber si se aplica la fórmula.

La encuesta midió el valor total de las remuneraciones de todos los empleados de las 300 compañías, es decir, la sumatoria de sueldos, bonos, entre otros.

A nivel nacional hubo una contracción de las remuneraciones del -0,69 %. En Quito fue de -0,83 % y en Guayaquil de -0,54 %.

«Se comparó la masa salarial del 2019 con la del 2020 y refleja una reducción. Las razones: las reestructuraciones que las empresas han tenido, ajustes de esquemas de contratación fija y variable como consecuencia de la pandemia», explica.

Este panorama negativo se extendería hasta el 2023. «Al Ecuador le tomará el 2021, 2022 y 2023 para llegar al nivel de economía que tenía en el 2019. Ese es el impacto de la crisis, del COVID-19», menciona y estima que el país perdió cerca de diez años de retroceso y un buen componente de la clase media pasará a ser pobre.

Y el golpe a la economía lo sufrieron más las empresas pequeñas, que tuvieron una contracción en las remuneraciones de -0,83 %, las medianas de -0,65 % y las grandes de -0,55 %.

Pero fue el sector financiero que tuvo menos impacto con una contracción del -0,47 %, seguido del industrial -0,69 %; comercial con -0,71 % y servicios -0,81 %.

«Si el crédito no se incentiva en el Ecuador va a haber sectores que difícilmente van a poder ir más rápido porque dependen del sistema financiero», indica Loaiza.

http://www.elamazonico.com/?p=12163
Facebook Comentarios

Leave a Comment

Masharos INC © 2020. All rights reserved.